Convirtiendo un problema en una oportunidad

Fisa Pay

Convirtiendo un problema en una oportunidad


Fisa Pay es una de las primeras herramientas digitales que ayuda a las empresas a enfrentar los cambios en el sistema de seguridad social.


Desde octubre empezó a regir el Decreto 1273 del 23 de julio de 2018, que reglamenta el pago y retención de aportes al Sistema de Seguridad Social Y Parafiscales de los trabajadores independientes.


Para Juan David Barbosa, Gerente de Fisa Pay, este decreto trajo consigo dos grandes cambios: “el primero consiste en el cambio en la modalidad de pago de la seguridad social por cuenta del contratista, que pasa a pagar a mes vencido en vez de mes anticipado, y el segundo, afecta a las empresas, pues en junio de 2019 todas las compañías tienen la obligación de empezar a retener, calcular y pagar el sistema de seguridad social por cuenta del contratista”


Uno de los grandes beneficiados con esta norma son los contratistas, pues ya o tienen que sacar la plata para pagar la seguridad social anticipadamente. Y, por otra parte, el Estado recaudará dinero por cada ingreso del contratista, porque algunos cotizaban sobre un valor inferior al total de los contratos que tenían. Se trata de una mala practica que agrava la situación del sistema pensional y puede generar problemas con la Unida de Gestión Pensional y Parafiscales.


La otra cara de la moneda es que las empresas pueden verse afectadas si no toman medidas “van a tener que doblar la nómina y realizar una doble gestión. Ya tienen una planta de personal que controlan bien, pero todo el manejo de sus prestadores de servicios es una gestión adicional”, afirma Barbosa.


Para mitigar los tramites que esto conlleva, una de las mejores alternativas es tercerizar este servicio. Con ese propósito Barbosa creó Fisa Pay, una plataforma digital que se ubica entre la empresa y el contratista, conectada con el sistema de seguridad social. Este emprendimiento creado en 2016, entrega a las empresas trazabilidad de la información en tiempo real, módulo de reportes como ranking de pagos y frecuencia, entre otros y les permite cumplir con las exigencias del estatuto tributario en materia de aportes parafiscales de sus contratistas.

Adicionalmente le permite al trabajador independiente tener un certificado de ingresos virtual, del que puede hacer uso en cualquier momento.

Hoy, Fisa Pay está haciendo mas de 2000 pagos mensuales. #estamos operando desde hace mas de un año; empezamos en el sector automotriz, que tiene una connotación de pago de comisiones muy fuerte por parte de los bancos, y
sabemos que las empresas de todos los sectores van a tener que adaptarse a la nueva regulación”, concluye Barbosa.