Skip to main content

Te explicamos cómo funcionan los aportes a seguridad social de trabajadores dependientes, independientes y de los pensionados.

En el caso de los contratos laborales, tu empresa como empleadora es la encargada de afiliar a sus trabajadores a seguridad social. Para esto, como recuerda el Ministerio de Trabajo, debe diligenciar los formularios de afiliación a pensiones, salud, riesgos laborales y cajas de compensación familiar.

Si no conoces cuánto debes descontarle por salud y pensión a tus trabajadores te explicamos cómo funciona.

Según lo establecido, el aporte para pensión es del 16 %, el 12 % que tu empresa paga y el 4 % tu trabajador, ese es el porcentaje que debes descontar. En este caso, si un trabajador gana un salario mínimo ($1.000.000) el descuento sería de $40.000.

Es importante tener en cuenta que si tus trabajadores ganan más de cuatro salarios mínimos, tendrán que aportar un 1 % adicional. Además, según lo detallado por Colfondos, si los ingresos superan los 16 salarios mínimos este adicional puede variar entre un 0,2 % y un 1 %.

En el caso de la salud, el aporte total es del 12,5 %. De ahí, el 8,5 % tu empresa lo debe pagar y el 4 % el trabajador. En el caso del salario mínimo, el porcentaje de tu trabajador corresponde a $40.000.

En otras palabras, el descuento por pensión y salud es del 8 % de los salarios de tus trabajadores. La ARL y el pago a cajas de compensación lo asume tu empresa.

Lea: Deducibilidad del gasto para tu empresa: ¿qué es y cómo se demuestra?

¿Cómo cotiza seguridad social un contratista, trabajador independiente o tercero?

Un contratista cotiza seguridad social de esta forma: primero hay que tomar el 40 % de los ingresos por comisiones, servicios, incentivos u honorarios que les pagues dependiendo de su actividad especifica y de este monto se hacen las siguientes deducciones:

 El 16 % va para pensión, el 12,5 % para salud y el 0,522 % para la ARL. Pero cabe recordar que la base mínima de cotización es precisamente el salario mínimo.

¿Cuánto le descuentan a los pensionados por salud?

Por un acuerdo plasmado en la reforma tributaria de 2019, mediante el cual se estableció que los pensionados que reciben un salario mínimo pasarían de contribuir del 10 % al 8 % en salud en 2021, y del 8 % al 4 % en 2022. 

Es decir, los pensionados que reciben un salario mínimo desde este año deben aportar el 4 % para salud.

Quienes se pensionan por más de un salario mínimo reciben un incremento con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2021 fue del 5,62 %. Los pensionados que reciben una mesada de entre uno y dos salarios mínimos, la cotización mensual es del 10 %, para los que superan los dos 1 mínimos es del 12 %.

Tomado de: El Espectador.

Unete_a-la-nueva-forma-de-gestionar-tus-pagos
Close Menu

Contáctanos

Celular: (+57) 305 734 28 97
Correo electrónico: operaciones@fisapay.com

Síguenos