Skip to main content

Medellín, lunes 16 de enero de 2023

Juan David Barbosa, Director de Fisapay

Los aportes al sistema de seguridad social en Colombia cambian cada año desde el 1 de enero, de acuerdo con el incremento del salario mínimo establecido a finales de cada año calendario. El principio base de   esta situación, obedece a que constitucionalmente el ingreso base, que la ley reconoce, es el salario mínimo legal vigente, por lo tanto, el valor que contemple para cada año es el punto de partida para los aportes de las empresas por sus empleados y de los trabajadores independientes en nombre propio.

Con el aumento del salario mínimo para el año 2023 del 16%, entonces tendremos que enfrentar tanto las empresas, los empleados y los trabajadores independientes unos mayores valores de aporte mensual en el cumplimiento normativo y el sano cubrimiento en materia de protección social (salud, pensión y ARL)

En el caso de un trabajador independiente o prestador de servicio de una profesión liberal, en el 2022 por cuantías entre un millón de pesos y dos millones quinientos mil pesos, aportaba doscientos noventa y cinco mil quinientos pesos (asumiendo un riesgo II en ARL). Este mismo independiente hoy por el rango de un millón ciento diez y seis mil pesos y dos millones novecientos (mismos rangos con la actualización del SMLV) pasa a aportar, trescientos cuarenta y dos mil ochocientos pesos.

Ver grafica 1 con los 4 escenarios posibles de acuerdo con los ingresos:

Menos de
$ 1’160.000 (< 1 SMLV)
De $1’160.000 a $ 2’900.000
( 1 SMLV – 2.5 SMLV)
Más de $ 2’900.000
(> 2.5 SMLV)
$ 25’000.000
(25 SMLV)
No requiere aporteAporte de $342.800Aporte adicional sobre el 40% de los ingresosValor de aporte $9’147.800

Esta realidad, hace que el empresariado tenga una dificultad mayor en la toma de decisión de la contratación de nuevo personal y los empleados actuales tengan en la proporción que la ley determina un mayor descuento en su pago de nómina. Al tiempo que dificultará los esfuerzos de la formalización de los aportes de los trabajadores independientes que bien por la prestación de servicios, la obtención de comisiones o reconocimientos deberán aportar un valor mucho mas alto que en el 2022, sin garantía alguna que el ingreso vaya a subir en la misma proporción en todos los casos.

Aun con los mecanismos dispuestos por la cartera de hacienda a través de la dirección de impuestos nacionales (DIAN) y la unidad de gestión de parafiscales (UGPP) durante el 2021 y 2022, con la implementación del sistema de nomina electrónica y el documento soporte electrónico para no obligados a facturar el efecto de lograr la inclusión y el recaudo para el sistema de seguridad social va a ser mucho más retador y difícil. Esto en momentos de un sistema de salud que consume una gran partida del presupuesto social para su funcionamiento.

El gobierno actual con el acuerdo de este incremento se pronuncio en el sentido de revisar la posibilidad de modificar algunos impuestos a la indexación del salario mínimo, con el objetivo de incrementar la crisis inflacionaria que se evidencio con el dato del IPC en el 13,12%.

Desde Fisapay queremos promover la revisión y factibilidad de tener en cuenta la seguridad social bajo algún mecanismo que controle por lo menos en los años de incrementos de dos dígitos en el salario mínimo los aportes a seguridad social para no acentuar la contracción del empleo la formalidad y nuestra delicada economía nacional.

Se trata de un gana, gana ya que debemos seguir trabajando para formalizar los ingresos de casi la mitad de los colombianos económicamente activos que siguen en su edad productiva sin poder construir su plan en materia de seguridad social y los que si cada vez debemos aportar más. Si nos unimos Gobierno, sector privado y trabajadores e independientes todos ganamos.

Apostemos y trabajemos por ello.

Close Menu

Contáctanos

Celular: (+57) 305 734 28 97
Correo electrónico: operaciones@fisapay.com

Síguenos