Skip to main content

Actualmente Colombia cuenta con 11,2 millones de trabajadores: 6,2 millones son formales, y un poco más de cinco millones son considerados informales. Según el DANE, de las personas económicamente activas en el país, el 43,4% son trabajadores informales, esto significa que no hacen parte del Sistema de Seguridad Social.

La economía colaborativa o trabajadores autónomos, como se les conoce en algunos países, encierra a trabajadores de plataformas digitales de transporte, entregas, domicilios entre otros, pero también a los profesionales o personas naturales que prestan sus servicios para varias empresas, que por supuesto deben aportar al Sistema de Seguridad Social y ellos como beneficiarios de estos pagos tienen la obligación de hacerlo, pero las empresas que realizan los pagos también tienen responsabilidades y es la de revisar que estos aportes se realicen correctamente y de forma oportuna.

Parte de esta informalidad está en manos de estos trabajadores independientes, autónomos, contratistas o terceros, pues no saben cómo pagar sus aportes a seguridad social, creen que estos trámites son engorrosos y prefieren “guardar” sus ingresos y no gastar en algo que posiblemente no necesiten, como son la pensión o riesgos laborales.

Para formalizar a todas las personas económicamente activas del país se debe empezar por los terceros de las empresas, así la brecha de informalidad irá disminuyendo y al ser una actividad promovida desde las empresas, puede generar mayor impacto y aceptación por parte de los trabajadores independientes o terceros. Pero, ¿cómo se puede lograr? Formalizando los pagos que las empresas realizan a personas naturales o jurídicas que no hacen parte de su nómina de empleados.

Los pagos a terceros en Colombia se realizan de empresas a trabajador independiente o tercero, lo que conlleva una serie de riegos para los empresarios. Primero, una demanda por presunción por relación laboral, lo que significa que las empresa asumen que sus trabajadores autónomos, independientes o terceros están directamente vinculados a las empresa.

Segundo, el riesgo de recibir planillas de Seguridad Social inexactas o adulteradas: las empresas, al ser responsables de la revisión de los aportes al Sistema de Seguridad Social de los trabajadores independientes, le solicitan a estos presentar las Planillas de Seguridad Social, conocidas como planillas PILA, estas demuestran que el trabajador independiente realizó los aportes al sistema oportunamente.

Recordemos que el Sistema de Seguridad Social cubre Salud, Pensión, ARL y servicios complementarios.

Al presentar las planillas PILA pagadas, las empresas proceden a revisarlas: el monto por el cual pagaron, que la fecha coincida con la del mes vencido, el año de este pago y aportes que se realizaron, para así ejecutar el pago por concepto de comisiones, servicios o incentivos a sus trabajadores independientes o terceros. Pero, el problema de toda esta carga operativa tanto para el tercero, como para la empresa, es que muchos independientes omiten estos pagos y presentan planillas PILA adulteradas y las empresas por más que revisen estas planillas,  no tienen como estar 100% seguros de la veracidad de estas. Esto sin contar, con el riesgo que corren los independientes de afiliarsen a organizaciones ficticias de Seguridad Social, como lo son las “afiliadoras de poste”, que prometen afilar a las personas al sistema de seguridad social por 80.000 pesos. Esto trae consigo riesgos para los independientes y para las empresas.

Para los independientes es el riesgo de no estar afiliado al sistema y estar en la informalidad laboral y para las empresas,  si un trabajador independiente o tercero sufre un accidente mientras realiza una actividad para ellas, son las empresas quienes deben asumir los gastos del accidente.

 Todos estos riesgos se resumen eninvestigaciones por parte de la Dian y la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales), que traen consigo multas y embargos a las empresas.

En Colombia, si bien el pago de los aportes los deben pagar los mismos trabajadores independientes o terceros, las empresas juegan un papel fundamental en promover e incentivar la afiliación al Sistema de Seguridad Social de toda la comunidad colaborativa, pues estas correctas afiliaciones garantizan un sinnúmero de beneficios para ambos actores.

El tercero o trabajador independiente al estar vinculado correctamente al sistema de Seguridad Social obtendrá:

  • – Garantía y protección de los derechos fundamentales.
  • – Prestaciones asistenciales y económicas para el trabajador y su familia.
  • – Generación de ingresos
  • – Seguridad y salud en el trabajo

Y la empresa contará con los siguientes beneficios:

  • – Crear y mantener un ambiente laboral sano y seguro para los trabajadores independientes.
  • – Cobertura de los riesgos laborales por parte del sistema
  • – Complimiento de las normas
  • – Aumento de la productividad
  • – Deducibilidad del gasto
  • – Mitigación del riesgo laboral

Lee también: Formalización de terceros: la clave para potenciar el crecimiento de tu empresa

En otras palabras, los correctos aportes al Sistema de Seguridad Social le garantizan al independiente la formalidad  de sus ingresos y estar cubierto por el Sistema y la empresa cumple con su papel obligatorio a través del pago, por consiguiente, el estado recauda para tener un Sistema de Seguridad Social confiable.

El reto del próximo gobierno frente a los trabajadores independientes y las nuevas formas colaborativas de trabajo para las personas, sobre todo con el efecto económico  “post pandemia” es precisamente la formalización de los pagos que desde las empresas se realizan a personas naturales o independientes y que se dé la formalización de trabajadores independientes de plataformas de delivery, transporte o profesionales que prestan sus servicios a diferentes empresas. Esto traerá consigo un crecimiento al ecosistema, mayor solidez al Sistema de Seguridad Social, se logrará una formalidad de los ingresos de más Colombianos que acceden a un sistema bancario y a un sistema adquisitivo mucho más acorde para su futuro.

Dicho lo anterior, el reto es que con el nuevo ecosistema de factura electrónica , nomina electrónica y por supuesto el documento equivalente, es que las empresas realmente puedan ser reguladas y monitoreadas para que así, se ocupen de su responsabilidad de la revisión de los aportes de sus terceros.

En Colombia se cuenta con dos entes de control que monitorean y regulan las actividades económicas de las empresas, pagos y aportes tributarios de estas, que son la Dian y la UGPP, pero ¿qué papel juegan estas entidades frente al formalización de los trabajadores independientes?

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del estado mediante la administración y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas, lo que quiere decir que bajo el concepto de informalidad, pagos a terceros y formalización, es la encargada de verificar que los pagos de las empresas a trabajadores independientes se realizaron correctamente, y bajo las normativas vigentes como factura electrónica, nomina electrónica y documento equivalente, además de validar la deducibilidad de los gastos de las compañías, personas naturales y jurídicas. Y,  por otro lado tenemos a la UGPP, Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, que es la encargada de verificar que las empresas realicen correcta y oportunamente el pago de obligaciones que tienen a la seguridad social de sus trabajadores vinculados y terceros.

Conociendo sus funciones dentro de esta narrativa, el gobierno debe potenciar el papel de la DIAN  y la UGPP frente a la regulación, revisión y validación de los aportes al Sistema de Seguridad Social de los independientes y velar por el cumplimiento de las obligaciones de las empresas frente a estos pagos que juntas pueden administrar, gracias a las herramientas tecnológicas que tienen, y al tiempo, concientizar a las empresas de los beneficios tributarios que podrán obtener, principalmente el de deducibilidad del gastos, gracias a la formalización y participación de los trabajadores independientes en el Sistema de Seguridad Social. Además, el próximo gobierno deberá buscar apoyar emprendimientos tecnológicos que promuevan la formalización de los trabajadores independientes y por medio de la tecnología apalanquen este proceso en el país.

Close Menu

Contáctanos

Celular: (+57) 305 734 28 97
Correo electrónico: operaciones@fisapay.com

Síguenos