Skip to main content

Si tu empresa cuenta con trabajadores independientes, estos también deben realizar aportes a la seguridad social cuando sus ingresos netos sean iguales o superiores al salario mínimo. Según la ley 1955 de 2019 en su artículo 244, debe cotizar a este rubro sobre 40% de los ingresos mensuales.

Para pagar la seguridad social la persona debe afiliarse como independiente, tanto en el fondo de pensiones como en la EPS o ARL de su elección. Ahora bien, el porcentaje sobre el cual el trabajador debe cotizar al sistema de pensiones es de 16%, determinado una vez se haya establecido ese 40% del valor mensualizado del contrato. Mientras que para salud es de 12,5%.

En la mayoría de las empresas solicitan la liquidación de las planillas PILA de los independientes para poder pagar sus prestaciones de servicios o comisiones, pero lo que no saben las empresas, es que muchas de estas planillas se pueden presentar adulteradas o los terceros no las cancelan por el monto total de sus ingresos, lo que traerán tanto para los independientes, como para las compañías múltiples riesgos por parte de la DIAN y la UGGPP.

La importancia de que los trabajadores independientes aporten al sistema de seguridad social radica en la calidad de vida del independiente, pues el riesgo de estar sin protección en salud es inminente, y a largo plazo también afectará, ya que seguramente no podrá pensionarse, y en la verificación de aportes para deducir los pagos en el impuesto a la renta.

En Fisapay contamos con un modelo de pagos integrales a terceros, lo que significa que realizamos los pagos de tu empresa a tus terceros y los aportes al sistema de seguridad social de ellos. Agenda tu demo y empieza hoy a gestionar los pagos de tus terceros y aliados con mayor rapidez, precisión y transparencia.

Unete_a-la-nueva-forma-de-gestionar-tus-pagos
Close Menu

Contáctanos

Celular: (+57) 305 734 28 97
Correo electrónico: operaciones@fisapay.com

Síguenos