Skip to main content

En Colombia los contratos por prestación de servicios nacen como una solución que adoptan las empresas para la vinculación de servicios profesionales por temporadas o un rango de tiempo determinado y son muy importantes, ya que le permiten dar oportunidades a las empresas, diferentes al contrato formal, para complementar y atender la demanda de los negocios en diversos sectores económicos del país.

Actualmente se está dando un debate alrededor de la eliminación de este tipo de contratación y  el beneficio o prejuicio que puede traer a los trabajadores independientes. En Fisapay estamos convencidos de los múltiples beneficios que este tipo de contratación trae a la economía del país, pero su uso incorrecto genera un efecto contraproducente y negativo.

Debemos tener en cuenta que el contrato por prestación de servicios no nace para reemplazar una necesidad de un contrato formal, es un complemento, en donde claramente el trabajador independiente tiene una flexibilidad de horario, una autonomía y tiene claro la prestación de un servicio para conseguir determinado alcance, además de no cumplir con una subordinación directa.

El éxito de este tipo de contratación para las empresas, los independientes y la economía del país se basa en el equilibrio que exista entre ambos, para una empresa contratar a todos sus colaboradores bajo el contrato de prestación de servicios, o que toda su planta de tiempo completo este bajo un contrato formal es ineficiente. Los contratos laborales tienen consigo unas obligaciones prestacionales para las empresas y para los empleados, por el contrario, el contrato de prestación de servicios no lo tiene, por ende compensa y da la flexibilidad al empresario, donde le permite tener o generar más oportunidades de trabajo a las personas creando la formalización de otras formas de empleo validas y dispuestas en la ley.

Se tiende a pensar que el prestador de servicios está desprotegido del sistema de seguridad social, lo cual es una equivocación y es precisamente una de las tareas que el empresariado debe tener. Es cierto que este independiente es responsable de sus aportes al sistema de seguridad social, pero también es cierto que la empresa es responsable de la revisión de dicho aporte, lo que las empresas deben buscar es velar por el correcto aporte y afiliación de ese contratista para que bajo su tipo de contratación este protegido por el sistema de salud, pensiones y riesgos profesionales.

, lo que las empresas deben buscar es velar por el correcto aporte y afiliación de ese contratista para que bajo su tipo de contratación este protegido por el sistema de salud, pensiones y riesgos profesionales.

Terminar con el contrato de prestación de servicios puede llegar a limitar y disminuir las oportunidades de acceso al trabajo hoy tan necesarios para mejorar la economía de nuestra sociedad, siempre y cuando se apueste por la formalización de estos prestadores de servicios.

Close Menu

Contáctanos

Celular: (+57) 305 734 28 97
Correo electrónico: operaciones@fisapay.com

Síguenos