Skip to main content

La reforma tributaria fue aprobada tras los debates que se llevaron a cabo en el Congreso y en la Cámara de Representantes.

Tras dos días de arduos trabajos en los que se estudió el texto que tenía 90 artículos, el Congreso de la República y la Cámara de Representantes aprobaron la reforma tributaria del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro. Con un total de 125 votos a favor y 20 en contra en la Cámara, la reforma busca recaudar 20 billones de pesos para el otro año.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró “aprobada por contundente mayoría la Tributaria por el cambio en la Cámara, lo que le garantiza al Gobierno contar con los recursos necesarios para financiar los proyectos del cambio por el que votaron los colombianos. ¡Cumplimos!, sentenció el ministro.

Sin embargo, Miguel Uribe Turbay, senador por el Centro Democrático, se mostro inconforme por la aprobación de la tributaria y a través de un mensaje aseguró que presentará una demanda ante la Corte Constitucional“Nos opusimos a los impuestos a la comida y si bien logramos sacar el pan, la leche y otros alimentos, el Gobierno insistió en mantener los impuestos a los alimentos”, dijo Uribe Turbay.

Puntos más importantes de la reforma tributaria

Cárcel para evasores

Uno de los puntos más importantes de la nueva reforma tributaria, es que la cárcel para evasores es una realidad. En este caso, si la persona incurre por tercera vez a la evasión, tendrá que pagar su respectiva condena en prisión.

Impuesto a los alimentos

En temas de alimentos que pagarían impuestos, se sacó al pan, el bocadillo y distintos alimentos ultraprocesados. Por su parte, los embutidos, chocolatinas, salsas, productos de panadería, hortalizas, confitados de azúcar, gaseosas, tendrán que pagar el impuesto.

Sector minero – energético

La Cámara de Representantes por su parte, destacó lo relacionado con las medidas para el sector minero – energético. La deducibilidad de las regalías del impuesto de renta junto con la sobretasa de renta para las empresas que manejan el carbón y las petroleras, pues el articulo 17 el cual habla sobre las regalías fue el que generó más polémica en el debate en Cámara, al punto de tener 114 votos a favor y 33 en contra.

Impuesto a las iglesias

Los debates en el Congreso también eliminaron la propuesta que contemplaba que las iglesias y distintos establecimientos de culto pagaran impuestos por llevar a cabo actividades que les generaban ingresos. Sin embargo, según información entregada por Portafolio, esta iniciativa fue aprobada en la Cámara, por lo que este impuesto tendrá que ser llevado a conciliación el próximo martes.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, luego de finalizar los debates de la reforma se mostró muy satisfecho con la decisión “Esta reforma tributaria es una gran contribución al cambio que pretende adelantar con fuerza el Gobierno Nacional. Aquí se combinan dos elementos esenciales: garantizar que tenemos una política fiscal sólida y que tenemos los recursos adicionales para impulsar el gran avance de la paz total”, aseguró el ministro en diálogo con el El Espectador.

Tomado de: AS Colombia

Close Menu

Contáctanos

Celular: (+57) 305 734 28 97
Correo electrónico: operaciones@fisapay.com

Síguenos